Este post en facebook lo empezó todo 😃

Hola queridos amigos de Facebook!

Me encuentro en un momento en que creo que puedo aportar/ayudar a otros, y ese es mi deseo. ¿De qué forma? No se a ustedes, pero a mi siempre me costó mucho trabajo aprender inglés. Lo evité en el colegio y lo aprendí de a poquitos durante la universidad, sin embargo, siempre me desanimó que otras personas parecían saber más que yo, por lo tanto, lo seguí evitando para evitar la pena mientras me prometía a mi mismo que lo iba a estudiar con esmero en la casa. Me inscribí a clases de inglés dos veces por semana, pagé Open English por un año, entre otras actividades, sin embargo siempre obtuve muy pocos resultados. Incluso me daba pena tratar de practicar hablar en inglés con mi hermano, quien en mi opinión hace parte de ese grupo de personas que pareciera que siempre supo inglés sin necesidad de pagar por extra cursos o poner mucho empeño. Siempre me dio un poquito de envidia (de la buena haha) tener esa habilidad natural para aprender inglés sin poner tanto esfuerzo, sin embargo mi caso no fue así. Mis cursos de ingles en Colombia, que aunque pudieron haber sido buenos, no me dieron muy buenos resultados a la hora de poner en práctica el conocimiento. En mi caso, me costó un año de estudios de inglés en Australia y practicarlo a diario fuera del salón de clases tratando de evitar al máximo las conversaciones en español. Sí cansa y en muchas ocasiones es frustrante no poder entender/comunicarse como quisiéramos. 
Como la motivación fue más fuerte, no me importó que tanto esfuerzo tuviera que poner con tal de lograr el nivel de inglés que yo deseaba. Más o menos al año, o año y medio por fin me sentí fluido en inglés, entendí y me pude comunicar como yo deseaba, me dejó de doler la cabeza después de tener conversaciones en inglés y ya no me sentía tan cansado mentalmente. 

Una pregunta frecuente es ¿cuánto tiempo se demora uno en aprender inglés bien? La respuesta, varía bastante dependiendo de 1) la habilidad natural de cada persona para aprender un nuevo idioma; hay personas que lo aprenden muy fácil incluso con las clases de inglés básico que estudiamos en el colegio, mientras que hay otros como yo que nos pareciera muy complicado, nos da pena y por lo tanto lo evitamos al máximo y nos da rabia no tener ese "gen" del inglés haha. Y 2) de la motivación personal de cada quien; algunos lo hacen para obtener una mejor oportunidad de trabajo, otros porque les gustaría viajar/vivir en el exterior, o porque simplemente saben que puede ser útil en algún momento, entre otras motivaciones.

3 años después de estar viviendo en un país donde se habla sólo en inglés, considero que he aprendido bastante no solo de inglés, pero también del proceso de aprendizaje, que al haber experimentado muchos de esos obstáculos por mi propia cuenta me da una buena idea de lo que otras personas pueden estar experimentando cuando tratan de aprender inglés y los errores comunes. 

El primer paso es ACEPTAR que todos tenemos una habilidad y proceso de aprendizaje diferente de los demás. En el momento en que nos dejamos de comparar con otros y nos enfocamos más en nosotros mismos es cuando hay más progreso, se debe identificar lo que se nos facilita, se nos dificulta y lo que nos da motivación, ya que eso es lo que nos hará querer continuar incluso después de sentir pena. Lo segundo es, LANZARSE, recuerdo muchas veces cuando estaba en la universidad haber tenido oportunidades casuales de hablar en inglés con algún extranjero que venía de visita, con amigos, o incluso con mi hermano quien me ofreció practicar hablar inglés en varias ocasiones, pero la pena siempre me ganó, después venía la rabia interna de no poderlo hacer y por último me prometía a mi mismo que lo estudiaría con mucha dedicación una vez estuviera en la casa (esa determinación me duraba poco ya que al estar en casa nunca sabía por dónde empezar y terminaba haciendo otras actividades con más prioridad). 

Moraleja: me perdí de muchas oportunidades de mejorar por ni siquiera intentarlo, por evitar que los demás vieran mi debilidad al comunicarme en inglés. 
La realidad: los que aprenden más rápido son los que se lanzan. Nadie va a esperar que otra persona se comunique perfectamente en inglés si esa no es la lengua nativa, hay que intentarlo, hay que lanzarse, se aprende más en ese minuto de intentarlo, así nos suden las manos, la frente y el ritmo cardíaco se acelere, que una hora en la casa estando solos, medio dormidos y estudiando por obligación. Lo he visto y lo he vivido muchas veces, el que no intenta simplemente se hace el proceso a sí mismo mucho más largo. Hay que intentarlo en cada momento que se tiene la oportunidad y aprovechar de quienes tienen mayor conocimiento. 

Hay mucho más para compartir, me alegra poder ser de ayuda para otras personas. Por aquellos quienes el ingles les fluye muy fácilmente, los felicito y los admiro, siempre quise que ese fuera mi caso haha, pero la realidad es que a la mayoría nos cuesta bastante trabajo. Y para quienes tienen el deseo de aprender un poco más, sin importar el nivel en el que se encuentren, se pueden comunicar conmigo y cuadramos algunas sesiones. No lo hago por negocio por lo tanto no hay ningún costo involucrado. Mi PROPÓSITO: animar y ayudar gente a mejorar su nivel de inglés sin importar el nivel. La CONDICIÓN, estar dispuesto a intentar, a "lanzarse" en un ambiente seguro de aprendizaje y apoyo mutuo. 

¿Cómo? Por medio de Zoom en sesiones de 30 o 40 minutos. He pasado por el proceso de aprendizaje, conozco las dificultades que pueden haber y también me he preparado para enseñarlo, a pesar de que prefiero pensar que mi función es la de motivar más que enseñar ya que solo se aprende cuando realmente tenemos la disposición de hacerlo. 
Usualmente tengo más tiempo en fines de semana, cualquier persona interesada, me avisa. Esa es mi forma de contribuir a la comunidad por medio de mi experiencia, y esa es mi motivación. 

Saludos 👋🏽

Comments

Popular posts from this blog

Asking for help, the skill that no one taught me

The Addiction to mobile phones is real

Does my partner help me bring the good out of me? Do I help my partner show the best of them?