Mis 200mil pesitos, ahora podrían ser unos 400mil...

ANÉCDOTA 🙋🏽‍♂️ (y tip) 🙋🏽‍♂️

Cuando estaba haciendo mi año 11 en el colegio, recuerdo que el profe de economía me dijo "SI compra dolares, en el mediano o largo plazo, eso le generará ganancias", no le entendí muy bien a qué se refería (de hecho, me ha tardado cerca de 10 años entender realmente a lo que se refería),

El caso es que tenía como 200mil pesos ahorrados y decidí hacerle caso, fui a una casa de cambio (ahí el dólar estadounidense estaba por los 1900 pesos en 2010), y así de fácil, entregué un fajo de billetes de 2mil, 5mil y 10mil pesos, y recibí  un solo billete a cambio, uno de 100 dólares 😲 que susto, ahí iban los ahorros de un par de meses, me aseguré de que a ese billete no le fuera a pasar nada y no se fuera a perder. 

Pasó cerca de 6 meses, y eso fue lo máximo que me pude aguantar, ahí no resistí mas la tentación, fui y lo cambié por pesos, me dieron cerca de 170 mil, resulta que el dólar americano no se había recuperado y además pagué los costos de transacción. No fue la mejor inversión, perdí algo de dinero y de hecho no aprendí la lección que el profe de economía quiso enseñarme,

Qué tal si hubiera guardado ese billete por 10 años? 🤔

REFLEXIÓN. De las 180 diferentes divisas en el planeta, hay sólo unas pocas que son divisas/ monedas fuertes. Las demás se desprecian más rápido (en los casos más extremos: el peso bolivariano, la moneda de Irán, de Uganda y de Argentina, entre otros)

Y qué quiere decir eso? Básicamente que si tenía 1 millón de pesos ahorrado en dólares antes de la pandemia, y ahorita lo pasará de nuevo a pesos, equivaldría a 1.2 millones de pesos. O mejor aún, si tubiera esos 100 dólares que compré con 200mil pesos hace 10 años, hoy en día me equivaldría a unos 400mil pesos. 

El CONSEJO (para quienes tienen la costumbre de ahorrar). No dejen el dinero quieto por mucho tiempo, porque pierde su valor. Pónganlo en algún ACTIVO que no se deprecia rápido, o que incluso se aprecia con el tiempo. 

*Como qué? Como alguna divisa que sea fuerte (usd, eur, gbp, cad, aud). Como propiedad y finca raíz que sube de valor en el tiempo. Como oro o plata. Como bitcoin o Ethereum, o como acciones de empresas que también suben en valor con el tiempo (Apple, Amazon, Google, Microsoft, Tesla, Facebook).

Y cómo se compran esas cosas? Bueno, hay que hacer la tarea de averiguar, pero no es difícil, cada vez hay más aplicaciones que facilitan el flujo de dinero y compra de activos.

Nota. Es mejor poner allí dinero que no se necesita en el corto plazo (que no les pase lo que me pasó a mi por cambiar ese billete de 100 usd antes de tiempo).

Éxitos 👋🏽

Comments

Popular posts from this blog

Asking for help, the skill that no one taught me

The Addiction to mobile phones is real

Does my partner help me bring the good out of me? Do I help my partner show the best of them?